RELEX

Rede de Lexicografía (RELEX)

I Simposio Internacional RELEX

Lexicografía románica: Estado de la cuestión

Universidade da Coruña, 15-17 de octubre de 2013


Desde hace unas décadas, ha ido en aumento la atención de la comunidad científica a la lexicografía. Por un lado, la constitución de unos sólidos principios de técnica lexicográfica han permitido la elaboración de diccionarios cada vez más útiles y rigurosos en el tratamiento de cuestiones como el análisis semántico, la sinonimia, las unidades pluriverbales o las relaciones entre gramática y lexicografía. Por otro, el reconocimiento ya plurisecular de la importancia de los diccionarios monolingües en procesos tales como la estandarización lingüística, o de los diccionarios bilingües y multilingües en actividades como la enseñanza de las lenguas, la traducción, la intercomunicación y la intercomprensión cultural entre pueblos diversos ha propiciado igualmente no solo la elaboración creciente de este tipo de obras, sino también el estudio profundo de las distintas tradiciones historiográficas como fuente de conocimiento del pasado y como base del desarrollo de obras futuras. Por último, en la lexicografía histórica se han unido el empleo de una técnica lexicográfica eficaz con la imprescindible tarea de estudiar y dar a conocer el origen y la evolución del léxico de una lengua.

Todas estas vertientes que acabamos de mencionar han tenido de nuevo un especial desarrollo en el ámbito de la lingüística románica. Por eso creemos que ha llegado el momento de hacer una puesta al día de la situación de la lexicografía en las lenguas romances, creencia que ha dado pie a la organización de este Simposio. Girará la reunión en torno a tres secciones: la lexicografía románica actual, la lexicografía contrastiva y los proyectos de investigación en curso. Si en la primera sección hemos procurado dar cabida a cada una de las lenguas románicas, en la segunda y en la tercera hubo que proceder a una inevitable selección. De este modo, se ha limitado el análisis de la lexicografía contrastiva a la realizada entre las lenguas románicas y el inglés y el alemán; por lo que se refiere a los proyectos, ha sido precisa igualmente una selección en la que, sin duda, podrían haber figurado otras investigaciones de gran valía que se están llevando a cabo en el dominio románico. Como corresponde a una reunión de estas características, cada conferencia irá seguida de un pequeño coloquio.

La iniciativa del Simposio parte de la Red de Lexicografía RELEX (http://relex.udc.es), financiada por la Xunta de Galicia (CN 2012/290) e integrada por distintos grupos de investigación de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Durante el mismo tendrá lugar también una pequeña exposición de pósteres sobre algunos de los proyectos de investigación que están realizando los grupos de la red.   

Serán lenguas del Simposio todas las lenguas románicas.

Las sesiones se celebrarán en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña, situada en el Campus da Zapateira s/n, CP 15071, A Coruña.

Para cualquier información adicional, los interesados pueden dirigirse a   maria.dolores.sanchez.palomino@udc.es .


Rede de Lexicografía
Facultade de Filoloxía
Universidade da Coruña
Campus da Zapateira
15071 A Coruña

  • T. +34 981 167 000, ext. 1848
    F. +34 981 167 151
    dolores @ udc . es